by crocanti

domingo, 23 de mayo de 2010

PRIMER RECIEN NACIDO SIN DAÑOS CEREBRALES GRACIAS AL GAS XENÓN

¿Qué es el gas xenón?

El xenón es un gas anestésico muy raro y químicamente inerte, que se halla en cantidades mínimas en el aire que respiramos.


Gracias a esto, por vez primera en todo el mundo, el gas xenón ha sido suministrado con éxito a un bebé recién nacido, para evitar lesiones cerebrales por la falta de oxígeno al nacer. Esta técnica pionera ha sido desarrollada por la profesora Marianne Thoresen de la Universidad de Bristol, y aplicada en el Hospital de St Michael.
El uso del gas xenón para prevenir las lesiones cerebrales fue desarrollado por la profesora Thoresen con la ayuda del Dr. John Dingley de la Universidad de Swansea (Reino Unido). Desde 1998 la profesora Thoresen empezó a someter a temperaturas frías a los bebés tras la falta de oxígeno y demostró que esta técnica podía reducir los daños cerebrales del bebe. Los ensayos clínicos en seres humanos probaron que un enfriamiento leve, de sólo unos pocos grados durante 72 horas, es un tratamiento seguro y beneficioso.
Sin embargo, el enfriamiento sólo reduce parcialmente el alcance de las discapacidades y no las evita en todos los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario