by crocanti

domingo, 30 de mayo de 2010

Hay un gen responsable de los tréboles de cuatro hojas



Siempre se ha considerado que enecontrar un trébol de cuatro hojas era un simbolo de suerte por su dificil busqueda. Pero la cosa ha cambiado ya que un equipo de investigadores ha encontrado un gen que al mutar hace que la leguminosa pariente del trébol y la alfalfa, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que también podría ser el responsable de la existencía de tréboles de cuatro hojas.

La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias formadas por células que se están multiplicando y llamadas primordios.Estos primordios de las hojas simples crecen y dan lugar a la forma final de la hoja, con una solo lamina, llamada foliolo, unida al tallo por el peciolo.
Los de las hojas compuestas, como el trébol, el tomate o la leguminosa estudiada, tienen mayor capacidad de proliferación y forman a su vez nuevos primordios, que dan lugar a más foliolos.
La formacion de estos nuevos primordios se debe a la expresión en ciertas zonas del primordio original del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivacion de los genes) que favorece la proliferación de ese grupo de células.
El estudio ha puesto de relieve que el gen identificado, PALM1, controla demanera precisa la expresión del SGL1, de manera que cuando el primero no funciona, el segundo se expresa de forma descontrolada, permitiendo la formación de un mayor número de foliolos.

Por lo tanto, el encontrar un trébol de cuatro hojas ya no va a consistir en tener suerte sino en si tienen el gen o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario